Aplicación del RD 180/2015

| 0 Comentarios

Ámbito de aplicación

Este real decreto se aplica a los traslados de residuos entre comunidades autónomas para su valorización o eliminación, incluidos los traslados que se producen a instalaciones que realizan operaciones de valorización o eliminación intermedias.

 

Obligaciones del traslado de residuos dentro de Catalunya

En Catalunya ya existe un régimen de control establecido por el Decreto 93/1999.Para mantener la coherencia y armonización de estas dos normativas vigentes en Catalunya y teniendo en cuenta que lo establecido en el RD 180/2015 es de obligado cumplimiento, se establece que la documentación de los movimientos de residuos en el interior de Catalunya es:

Contrato de tratamiento: Se debe elaborar un contrato de tratamiento entre en OPERADOR y GESTOR, para todos los residuos que se generen, ya sean peligrosos o no peligrosos.

Ficha de aceptación (FA): deberán disponer de FA aquellos residuos que así lo determine el Decreto 93/1999. Se tramita electrónicamente vía SDR . Las nuevas fichas tramitadas a partir del 7/05/16 tendrán una vigencia de 3 años.

Notificación previa (NP): Deberán tramitar (NP) los siguientes residuos:

■ Residuos peligrosos que no necesitan FA según el Decreto 93/1999.
■ Residuos peligrosos y no peligrosos destinados a operaciones de eliminación (todos los que empiecen con letra T o D) que no necesiten FA según el Decreto 93/1999.
■  Residuos domésticos mezclados (CER 200301) destinados a valorización.
■  Residuos peligrosos y no peligrosos destinados a operaciones de incineración (valorización R1/V61)

Quedan exentos de NP, los traslados indicados en artículo 3.3. La NP se tramitará vía SDR 10 días antes de realizar el traslado y la vigencia será de 3 años.

 

Hoja de Seguimiento y Hoja de seguimiento itinerante (FS y FI): Deberán tramitar FS o FI los residuos que así lo determine el Decreto 93/1999.

Documento de identificación (DI): Tendrán que tramitar DI todos los que no requieran FS o FI. Según el artículo 6.5 del RD 180/2015, los residuos no peligrosos que se valorizan (excepto banales o residuos que van a incineración) deben ir acompañados de un albarán, una factura u otra documentación con un contenido igual al DI (el contenido del DI se encuentra en el Anexo I del RD 180/2015). Será necesario un DI para cada traslado.

 

El departamento de documentación, le informará de los pasos a seguir, pónganse en contacto con nosotros y le tramitaremos toda la documentación referente al RL 180/2015

 

Norma Informativa ( Agencia de Residus de Catalanya )

Main menu